Aeroparque reabre el 15 de marzo y ya se venden pasajes para vuelos nacionales
El Aeroparque Jorge Newbery volverá a funcionar luego de casi un año debido a reformas y por la pandemia del coronavirus.
Luego de un año de reformas y la pandemia del Covid-19, el aeroparque Jorge Newbery reabre a partir del 15 de marzo y las aerolíneas ya venden pasajes con esa terminal como punto de salida.
En el caso de Aerolíneas Argentinas, los vuelos con salida desde el aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires están programados a partir del próximo 16 de marzo. Por ahora, es solo para vuelos de cabotaje y más adelante se podrían sumar también algunos vuelos regionales.
La autorización para las empresas llegó a través de una nota técnica de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En esa nota, se prevé que a partir de las 22 horas del 15 de marzo finalizarán las obras de refacción que se venían llevando adelante en la terminal.
El Ministerio de Transporte confirmó la fecha de reapertura y señalaron que, en principio, el aeroparque funcionará solo para vuelos de cabotaje, mientras que toda la operación internacional se mantendrá a través del aeropuerto de Ezeiza.
https://twitter.com/MindeTransporte/status/1360671174380974081?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1360671174380974081%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Feconomia%2Flas-aerolineas-comenzaron-vender-pasajes-aeroparque-vuelos-nid2605217
Junto con la habilitación aerocomercial, se abrirán los locales comerciales que están dentro del aeropuerto, aunque como ocurre en Ezeiza, solo está permitido el acceso consumir a aquellas personas que tengan su pasaje para volar. A los vuelos de cabotaje, se sumarán, en el caso de Aerolíneas Argentinas, destinos internacionales como Lima, San Pablo, Río de Janeiro, Santa Cruz de la Sierra y Montevideo.
Por ahora, Jetsmart operará desde el Aeroparque solo sus destinos de cabotaje, mientras que los vuelos a Chile seguirán despegando desde el aeropuerto internacional de Ezeiza. Se sabe que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) acordó con las low cost que seguirían pagando las tasas aeroportuarias diferenciadas que tenían en El Palomar aunque cambien de aeroestación, un cargo que influye significativamente en el precio del pasaje.
Reformas en el Aeroparque
Las reformas incluyen la construcción de nuevos estacionamientos sur y en subsuelos (en tierra ganada al río debajo de un nuevo parque costero), así como ampliar las áreas de check in y capacidad de la terminal. La inversión fue de $5000 millones.
Además se le sumaron 615 metros a la pista, que tenía originalmente 2.100 m de largo, y la ensancharon 20 m. En el sector de vuelos internacionales se amplió el área de arribos con la incorporación de 800 m2 de superficie y se refuncionalizará el sector de partidas en la terminal de pasajeros, que abarcará una superficie aproximada de 4.630 m2. También se dispuso un nuevo sistema de balizamiento para la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes.