Con más de 650.000 espectadores totales finalizó una nueva edición del Festival y Mundial de Tango

 

El Festival y Mundial de Tango 2018 presentado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad concluyó esta noche en el Luna Park con la consagración de Dmitry Vasin y Sagdiana Khamzina de Rusia, como Campeones de la Categoría Tango Escenario.

El segundo lugar lo obtuvo la pareja formada por Valentín Arias Delgado y Diana Franco Durango de Colombia; el tercer puesto fue para Ángel Casal y Yanina Muzyka de la Ciudad de Buenos Aires; y el cuarto y quinto puesto para Simone Facchini y Gioia Abballe de Italia y Dmitrii Kuznetsov y Olga Nikolaeva de Rusia, respectivamente.

La nueva edición del Festival con récord de parejas inscriptas, llegó a su fin en una noche cargada de emociones. Los vecinos pudieron disfrutar de todo el talento de las 20 parejas finalistas que bailaron frente a un prestigioso jurado buscando obtener el título mundial.

El Festival contó con más de 700 parejas participantes, 2.000 artistas nacionales e internacionales, 130 conciertos, nuevos lenguajes artísticos surgidos en los barrios de la ciudad, micrófono abierto para cantores amateur, y un espacio destacado para artistas emergentes.

Además, se presentaron Amelita Baltar y Franco Luciani. La artista que celebra sus 50 años con el tango, rindieron homenaje a “Chiquilin de Bachín”, la creación de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer con la presencia del propio Chiquilín, que no pudo disimular su emoción frente a un Luna Park repleto.

“El tango es lo que nos identifica en el mundo. Es parte de nuestra identidad como porteños. Cada vez más competidores vienen del exterior para poder participar de este mundial que año a año crece, se potencia y se renueva gracias a la participación de todos. Es un orgullo para la Ciudad tener este evento en el cual el mundo tiene puestos sus ojos y sobre todo el gran nivel de bailarines que se presentan y se superan edición a edición. Mis felicitaciones a todos”, sostuvo Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Gabriel Soria, Director Artístico del Festival, otorgó el premio al segundo puesto y destacó: ”Esta nueva edición del Festival y Mundial de Tango, nos llenó de alegría y fue una fiesta para el gran arte que es el Tango y para todos sus creadores”

En virtud de contribuir y estimular el crecimiento y desarrollo del tango, la propuesta de este año contó con un panorama de las nuevas estéticas del tango musical coreográfico, de los nuevos lenguajes artísticos surgidos desde los barrios, dando espacio además a artistas emergentes, mediante convocatorias abiertas en todo el país.

La Usina del Arte fue sede central del Festival. Allí se realizó el concierto de Apertura de la mano de “Néstor Marconi”, se presentó un cruce musical entre el hip hop, el rap y literatura con tango y lunfardo, elaborado en los talleres del Programa Arte en Barrios. En esa sede también Nora Lezano expuso su ensayo fotográfico “Milongueros” y realizó además un Set de foto en vivo para retratar a personajes de su ensayo “Milongueros 2”. Julián Hermida rindió homenaje a Serú Girán, al cumplirse 40 años de la salida de su primer LP, demostrando que la música de Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro guarda muchas similitudes con el tango. También Susana Rinaldi y Osvaldo Piro se presentaron por primera vez juntos en el Festival con una producción especial. Durante todo el festival funcionó la Milonga del Salón Mayor, con DJ invitados de distintas generaciones y estilos musicales.

Además hubo exhibiciones de baile en milongas de la ciudad e intervenciones en espacios no tradicionales. Los pasajeros del Aeropuerto de Ezeiza y las Estaciones de Subte y Estación de Retiro (tren Mitre) pudieron disfrutar de “Tango Corrupto” y sus versiones de canciones famosas de distintos géneros versionadas en clave de Tango con bailarines y humor. Por su parte el Centro Cultural 25 de Mayo recibió durante tres días propuestas coreográficas con espectáculos de baile: “Génesis Tango”, “Noche de Tango Escénico” y “Social Tango”.

La programación de esta edición inolvidable y con récord de parejas inscriptas se completó con la radio 2×4 transmitiendo en vivo desde la Usina del Arte, clínicas y seminarios, actividades en Bares Notables, y feria de productos de Tango.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.