Con propuestas por el 25 de Mayo Vivamos Cultura renueva su programación

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta una serie de propuestas culturales para disfrutar de forma online y gratuita, entre las cuales se destacan diferentes iniciativas en ocasión de esta fecha patria.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta una amplia programación de actividades para disfrutar de forma online y gratuita a través de Vivamos Cultura. Con más de 564 mil visitas desde su lanzamiento, el portal continúa acercando las mejores propuestas culturales con contenidos de interés y calidad que se renuevan semana a semana.

A través de Vivamos Cultura se puede disfrutar de lo mejor de la música, el cine, acceder a conferencias únicas, aprender a través de talleres y cursos, o deleitarse con lo mejor de las artes escénicas entre muchas actividades más. Entre ellas se destacan la semana próxima iniciativas referentes a la celebración de una nueva fecha patria, música, cine, formación y más:

La programación de Vivamos Cultura, en el marco del 25 de Mayo

Museos BA presenta diferentes propuestas para toda la familia en celebración por la Semana de Mayo desde el sábado 22 hasta el miércoles 26 de mayo. Vuelve “Una visita animada” de la mano de Lola, que recorrerá los hitos de la Semana de Mayo. Las charlas, recorridos, tutoriales y el ciclo de cocina estarán disponibles en la web Vivamos Cultura, el canal de YouTube Museos BA y las cuentas de Instagram Museos BA y de los museos participantes:

Para los más chicos, el domingo 23, lunes 24 y martes 25 se compartirán los capítulos de Una Visita Animada: Lola Recorre los Hitos de la Semana de Mayo. Durante tres episodios, Lola conocerá los hitos de la Semana de Mayo a través de las obras y los objetos vinculados a la Revolución de Mayo que forman parte del patrimonio en el Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra. Con una lupa que la convierte en una detective de la historia, Lola inicia su viaje a 1810. Los chicos podrán detectar rápidamente este cambio temporal por su vestimenta y su peinado, un vestido celeste y blanco y las tradicionales trenzas. Los capítulos estarán disponibles en las cuentas de Instagram Museos BA y Museo Saavedra, el canal de YouTube Museos BA y la web Vivamos Cultura.

El sábado 22, a través de la web Vivamos Cultura y en conjunto con la Usina del Arte, se estrenará el ciclo Cocina Itinerante con Juliana en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. En esta oportunidad, junto a Gaby Herbstein se harán tamales en versión regional, una receta con mucha historia e ingredientes locales nobles como el maíz. Se realizarán diferentes tipos de rellenos, métodos de cocción y presentaciones.

El martes 25, se inaugurará la exposición virtual del Certamen de Croquis y Bocetos Escultóricos sobre Semana de Mayo organizado por el Museo de Esculturas Luis Perlotti. La muestra estará disponible en el sitio web del Museo donde se exhibirá el material seleccionado de la convocatoria con la temática de la Semana de Mayo, quienes compartieron imágenes de sus creaciones inéditas de croquis y bocetos escultóricos. Además, el mismo martes se compartirá el tutorial Inspirarte: la escarapela en relieve a cargo del equipo educativo del Museo de Esculturas Luis Perlotti donde los más chicos podrán crear en cinco pasos su propia escarapela en relieve. La propuesta estará disponible en las cuentas de Instagram Museos BA y Museo Perlotti, el canal de YouTube Museos BA y la Web Vivamos Cultura.

Por último, el miércoles 26 de mayo a las 18, a través de la cuenta de Instagram del museo y la web Vivamos Cultura, comenzará el ciclo de charlas Identidad, símbolos e íconos. El artista decodificador de la historia llevado a cabo por el Museo de Arte Popular José Hernández. En esta oportunidad, se realizará la charla Ser argentino, una mirada con el pintor Esteban Díaz Mathé quien descubrirá la magia del realismo en el retrato y registro de nuestros paisanos, con su propia mirada de nuestro ser nacional. Tras un recorrido por diez provincias argentinas, desde Tierra del Fuego hasta Salta, el joven pintor refleja una atmósfera que traduce fielmente la vida de nuestros hombres de campo en sus diferentes quehaceres. Contrapone la mirada local con la mirada del extranjero sobre aquellos rasgos que nos constituyen como argentinos y nos dan identidad como pueblo. El ciclo, a cargo de la Licenciada en Curaduría y Psicología Carolina Pampliega, continuará con los encuentros en conmemoración a los aniversarios patrios: Día de la Bandera y Día de la Independencia.

Ciclo de cine Fechas Matrias

Organizado por BA Audiovisual y Mulanas con apoyo de Mecenazgo. Se proyectarán cortometrajes con episodios de la vida de mujeres históricas argentinas en fechas patrias (renombradas por la autora como “matrias”). Cada corto estará precedido por videos didácticos de charlas a cargo de Emilia Zavaleta, creadora de la iniciativa a través de Mulanas. El ciclo se encontrará disponible de manera gratuita en la plataforma Vivamos Cultura. La primera proyección se realizará el 25 de mayo.
Cielo Arriba martes 25 a las 19 h: Ciclo infantil de Usina Luz, Cámara, Música. Disfrutá un concierto lleno de canciones y ritmos folclóricos tradicionales de Argentina y Latinoamérica, que se enlazan y ofrecen un contacto con lo mejor del repertorio tradicional junto a creaciones propias. Te esperamos para divertirte en familia, al ritmo de las chacareras, carnavalitos, murgas, cuecas, chamamés y candombes, interpretados con instrumentos y mucho humor. Desde el Auditorio de la Usina del Arte.

Con propuestas por el 25 de Mayo Vivamos Cultura renueva su programación
Con propuestas por el 25 de Mayo Vivamos Cultura renueva su programación

Impulso Digital presenta los módulos audiovisuales en ocasión del Día del Cine Nacional

Impulso Digital es un programa de profesionalización de hacedores culturales. Brinda una caja de herramientas para desarrollar proyectos culturales en el entorno digital. En ocasión del Día del Cine Nacional, lanza a partir del domingo 23 de mayo una serie de módulos dirigidos al sector audiovisual, gratuitos y de cursada virtual sincrónica:
Cine, audiencias y nuevos formatos en el contexto actual – Por Pablo Mazzolla y Manuel García.Herramientas para proyectos de animación – Por Laura Gagliesi.Documental: el antes, el durante y el después en la construcción de un proyecto. documental – Por Paula Zyngierman.Introducción y diseño de producción de largometraje – Por Juan Lovece.

Ciclo Gira Audiovisual – Misiones

BA Audiovisual recorre virtualmente la Argentina presentado ciclos de cine, programas de TV; obras y proyectos audiovisuales locales para acercar a los vecinos el talento regional de nuestro país. En colaboración con el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones se podrá disfrutar hasta el 26 de mayo, de Embopa (Aimará Schwieters) y Una semilla de Ara Pyau (Colectivo de Cine Ara Pyau).

Festival Construir Cine

BA Audiovisual presenta la 8va edición del Festival Internacional de Cine sobre el Mundo del Trabajo de manera online a través de la plataforma web del Ministerio de Cultura, Vivamos Cultura, Octubre.TV, Cont.Ar, Lumiton y Construir TV. Construir Cine es un Festival único en la región. Su propósito principal es el descubrimiento y promoción de películas que abordan temas universales, que afectan a los trabajadores de todo el mundo, y que consideran el trabajo como una fuerza de cambio en la vida de las personas. El Festival Construir Cine es organizado por CONSTRUIR TV, la señal Televisiva de la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores, perteneciente a la Red Social UOCRA y forma parte de la Global Labor Film Festival. Hasta el 29 de mayo se podrá disfrutar de una programación que incluye actividades especiales todos los días a las 17 h y una selección de 44 películas en competencia con temáticas sobre el trabajo.

Podcast «De libros y libreros»

Librerías y editoriales de Buenos Aires presentan su historia y su catálogo – Miércoles 26 en Spotify de Impulso Cultural y Vivamos Cultura:Serie de podcasts realizado en el micro de Poesía 1100 de Radio Ciudad, con entrevistas a editoriales y librerías de Buenos Aires que cuentan su historia, el perfil de su catálogo, anécdotas y recomiendan libros y autores. En esta ocasión, Librería El Libro de Arena.
Folklore en Casa domingo 30 de mayo a las 21 h en Canal de la Ciudad:La Dirección General de Música, dependiente del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la segunda temporada de su programa televisivo Folklore en Casa, un ciclo semanal de encuentros con referentes de las diferentes expresiones del arte folklórico argentino, en el ambiente íntimo y cálido de sus hogares, apropiado al contexto de la pandemia que seguimos viviendo con la dirección general de Juan Manuel Beati, la producción artística de Antonio Rodríguez Villar y la conducción de Victoria Casaurang, Folklore en casa se transmite todos los domingos a las 21 h a través del Canal de la Ciudad. El domingo 30 de mayo nos recibe en su casa la bailarina Belén Jaramillo.

Meriendas Inclusivas Federales en el Centro Cultural 25 de Mayo

Las meriendas son un espacio de encuentro y celebración coordinado por Los Villurqueros. Se realizan los días viernes a las 17 horas, de manera online y totalmente gratuita, con actividades artísticas y recreativas para compartir y jugar desde casa.Pueden anotarse chicos y jóvenes de todo el país con cualquier tipo de discapacidad. Un equipo interdisciplinario aborda y coordina las meriendas. Durante 2020 se realizó la primera experiencia de las Meriendas Inclusivas. La inscripción debe hacerse vía mail a [email protected]

Ciclo Camino al Centenario de Museos BA

Continúa la serie de conversatorios virtuales a través del canal de Youtube de Museos BA con historiadores y especialistas sobre las colecciones del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra en el año de su centenario.

El jueves 27 de mayo a las 19 h, se realizará la charla Las Cartas de Manuelita desde una perspectiva de género donde participará Lidia González, profesora de Historia (UBA) y coordinadora de Investigaciones del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, junto a Daniel Paredes, coordinador del área Investigaciones de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico. En 1864 la familia Rosas ya hacía 12 años que estaban radicados en Inglaterra. Juan Manuel, en una granja ubicada en Southampton y Manuela, junto a su esposo y a sus dos hijos, en Londres. Desde allí mantiene un intercambio epistolar con su amiga Petronila Vilegas de Cordero. Se analizará el contenido de once de esas cartas, escritas entre 1864 y 1884, allí las amigas comentan sus asuntos domésticos, su pesadumbre por el paso del tiempo y Manuelita admite, como un rasgo de mujer política, que “jamás escribo lo que no debe verse”.

Red WiFi Aprendé con Museos BA:

El ciclo de cursos con los Museos BA como anfitriones aborda temas como las lecturas de novelas clásicas narrativas, los procesos creativos del arte contemporáneo y la creatividad en la publicidad argentina, entre otros. Cada clase es independiente entre sí y sus contenidos son elaborados y dictados por profesionales de cada museo. Los encuentros son con inscripción previa a través del Sitio Web de Museos BA.

El lunes 24 de mayo a las 17 h, a través de la plataforma Meet, se realizará el último encuentro de En el Blanco: El poder de la imagen en el arte hispanoamericano a cargo de Florencia Fullana del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Se trabajará con fuentes de la época y bibliografía específica para dialogar en torno al arte hispanoamericano, que si bien estuvo inspirado en fuentes iconográficas y estilos de origen europeo, hoy es considerado un arte original, con rasgos propios y absolutamente distintivo del continente americano. El curso partirá del análisis formal, técnico, iconográfico y sociohistórico de algunas de las obras que forman parte del patrimonio del Museo.

El martes 25 de mayo a las 17.30 h, a través de la plataforma Zoom, se llevará a cabo el Encuentro literario: claves para disfrutar de la lectura y entender sus técnicas a cargo del profesor Pablo Gaiano del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, donde se abordarán las novelas clásicas con Museos BA: esta clase te trae claves y herramientas de lectura de cuentos y novelas, para comprender su técnica, analizar sus textos y reflexionar en espacios de debate. Los encuentros serán quincenales, los martes a las 17.30 hasta el 29 de junio de 2021.

El martes 25 de mayo a las 17.30 h, a través de la plataforma Zoom, se realizará el segundo encuentro Análisis y claves para entender: “La novela histórica” a cargo del profesor Pablo Gaiano del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco donde se analizará el origen y el desarrollo de la Novela Histórica en sus distintas variantes. Las características básicas que tiene la novela histórica en la actualidad. Y un breve recorrido de sus características desde Enrique Larreta y “La gloria de Don Ramiro”, hasta “El amor en tiempos del cólera” de García Márquez y “El nombre de la rosa” de Humberto Eco.

Taller para chicos – Palabras Ilustradas: Yo Pienso, Yo Opino, Yo me Expreso:
Museos BA realizará el viernes 28 de mayo a las 17.30 desde la plataforma Meet, el taller para niños Palabras ilustradas: Yo pienso, yo opino, yo me expreso a cargo de la ilustradora Naná González donde se trabajará el derecho a una opinión, a ser escuchados y a la libertad de expresión a través del dibujo con útiles que los chicos tengan en sus casas: lápices, biromes, marcadores, papeles de colores, acuarelas, etc. El taller forma parte de las actividades vinculadas al Calendario Ilustrado por los Derechos de la Niñez, un proyecto que convocó a 12 ilustradoras de diferentes provincias del país y que aborda la temática de los Derechos de los niños con el fin de visibilizarlos, difundirlos y reflexionar sobre ellos. La actividad es con inscripción previa a través de la web Museos BA.Cursos y talleres en el Museo Larreta: Museos BA presenta los cursos y talleres de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Español Enrique Larreta que podrán realizarse desde la comodidad y la seguridad de sus casas, en la modalidad on-line. El objetivo es movilizar las claves del pensamiento e impulsar las fuerzas creativas a través del arte, haciendo del distanciamiento que imponen estos tiempos de pandemia, un hecho que contribuya al crecimiento personal. Las inscripciones son a través de: [email protected]
Artistas, Vida y Obra – Hasta el viernes 28 a las 15.30 h: El curso propone analizar la vida y la obra de algunos de sus más destacados protagonistas en la pintura. A fines del siglo XIX se gestó una verdadera revolución en las artes, que fue adquiriendo diversas expresiones y matices a lo largo del siglo XX.

Retrospectiva Matías Piñeiro en la Sala Lugones Online:
El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, han organizado un ciclo denominado Retrospectiva Matías Piñeiro, que se llevará a cabo a partir del jueves 27 de mayo en la plataforma del Ministerio de Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. El programa está integrado por cinco largometrajes dirigidos por el realizador argentino Matías Piñeiro desde su ópera prima en solitario, El hombre robado, y se completa con el mediometraje Rosalinda y el corto In the Museum, rodado en Nueva York, que acompaña la exhibición de La princesa de Francia. La mayoría de los films tuvo su lanzamiento comercial en la Sala Leopoldo Lugones y esta retrospectiva online hace las veces de preámbulo del estreno presencial de Isabella –la más reciente película de Piñeiro, presentada en el Festival de Berlín–, que tendrá lugar en la Lugones cuando las condiciones sanitarias así lo permitan. Podrá accederse a las proyecciones de la Sala Leopoldo Lugones virtual en la plataforma Vivamos Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires. Cada título estará disponible durante siete días: Jueves 27 de mayo – El Hombre Robado: Con María Villar, Romina Paula, Julia Martínez Rubio. (Mariano Llinás). A partir de las 19 h y durante 7 días.

De Guitarras y Antigüedades lunes 24 a las 20 h: Las Bordonas, el trío formado por Nacho Cedrún, Martín Creixell y Javier Amoretti con más de 20 años de trayectoria, intervendrá un anticuario del Casco Histórico con el sonido de las guitarras criollas junto a su repertorio inolvidable de los años 20 y 30.

Tomás Berberián y Silvina Moreno en la Farmacia de la Estrella martes 25 a las 20 h:  Una de las 12 bandas seleccionadas en la #ExperienciaEmergente reversionando clásicos.

Ser Argentino, una Mirada miércoles 26 a las 18 h:

Entrevista al pintor Esteban Díaz Mathé en la que el artista refleja una atmósfera que traduce fielmente la vida de nuestros hombres de campo en sus diferentes quehaceres. Contrapone la mirada local con la mirada del extranjero sobre aquellos rasgos que nos constituyen como argentinos y nos dan identidad como pueblo.

Revisitando la obra Somoo en residencia sábado 29 a las 20 h:

Este video es el resultado de un proceso creativo convocado por el Foco, donde seis intérpretes del movimiento trabajaron junto a la compañía coreana Art Project Bora con el objetivo de apropiarse de los materiales coreográficos de la obra Somoo y, a la vez, crear nuevos gestos inspirados en ella.

 

Inscripción a Curso de Doblaje para jovenes de 14 a 25 años: 

El Ministerio de Cultura porteño, a través de la Dirección General de Enseñanza Artística, abre la inscripción para participar del Curso de Doblaje. Esta propuesta se enmarca en el Centro de Capacitación Artística y Profesional de la DGEART cuyo fin es el de promover y desarrollar propuestas de formación y perfeccionamiento artístico profesional de excelencia. Se trabajarán técnicas para el correcto manejo de la voz, así como también técnicas de lectura, de respiración y de interpretación que les permitirá a los participantes acercarse al mundo del doblaje de una forma lúdica. A su vez, se realizarán ejercicios de sustitución de voces a diferentes diálogos de películas y animaciones que estén en su idioma original. En los 2 meses finales se trabajará sobre la producción de un corto audiovisual animado con locuciones grabadas por los participantes de manera profesional. Este curso está dirigido a cualquier persona entre 14 a 25 años que esté interesada en especializarse en esta disciplina. La inscripción es a través del este formulario.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.