El Calafate: la excursión más VIP de la Argentina ofrece trekking y whisky en el Glaciar Perito Moreno

Hacer minitrekking sobre el glaciar en El Calafate es una experiencia costosa, pero altamente recomendable para los viajeros más osados. En Conexión Show te contamos cuánto cuesta caminar y brindar con whisky en el glaciar, dónde alojarse y cómo llegar a uno de los rincones más bellos del planeta.

El Calafate es de los destinos más selectos de la alta oferta de paisajes que ofrece la Patagonia argentina. La ciudad es punto de referencia del turismo internacional. Hasta el extremo sur de la Argentina llegan turistas de diferentes nacionalidades, con el fin de ver “cara a cara el imponente Glaciar Perito Moreno, entre otras bellezas que forman parte del Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio Natural del Mundo (UNESCO).

Según información online del Ministerio de Deporte y Turismo, El Calafate es el principal centro turístico de Santa Cruz, pero no el único, ya que la extensión de la provincia ofrece varias atracciones naturales.

En el curso de las últimas décadas, aquel pueblo remoto de la Patagonia se convirtió en una convocante localidad turística, en la que viven de forma permanente unas 25.000 personas. La convocatoria impulsó el crecimiento y eso mejoró la oferta en hotelería y servicios adicionales.

Una vez en destino, las propuestas son muchas: desde navegar por el Lago Argentino a conocer las formaciones glaciares que bajan del “Campo de Hielo Patagónico” (tercer manto glaciar más grande del planeta, después de los polos). Hacia dónde se dirija la mirada se dibujan  postales con cumbres imponentes y nevadas, bosques y lagos de aguas cristalinas. Entre ellos se destacan el Cerro Fitz Roy en el Chaltén y el Cerro Torre. 

Si bien es uno de los destinos que no se debe pasar por alto, es importante considerar que no es de los más económicos de la Argentina. Se calcula que una familia tipo gastará unos $350.000 en pasajes, alojamiento y en hacer una excursión, en una visita de 4 días.

Navegar: otro de los must de los visitantes

El Calafate cuenta, desde el año 2000, con un aeropuerto internacional, ubicado a 23 km de la ciudad. Hasta allí llegan a diario vuelos de Buenos Aires, Ushuaia, Bariloche, Trelew, Córdoba y Rosario. Si bien varias líneas aéreas cubren la ruta, la más frecuente es Aerolíneas Argentinas.

¿Cuánto cuesta alojarse en Calafate?

El Calafate desarrolló una importante oferta de alojamientos para diversos de bolsillos, con más o menos poder adquisitivo. Desde hosterías hasta hoteles de lujo. Una estadía para 4 (dos adultos y dos niños), por tres noches, en una cabaña u hotel 3 estrellas cotiza entre $17.000 y $43.000.

Caminata en el Glaciar Perito Moreno

Una de las principales atracciones es la excursión con caminata sobre el glaciar, que finaliza con un vaso de whisky, servido “on the rocks” con hielo del Perito Moreno. Son varias las empresas que organizan el minitrekking, paseo que arranca con el traslado de los pasajeros desde el hotel hasta el Parque Nacional Los Glaciares. Una vez en el puerto “Bajo de las Sombras” (Ruta 11, a unos 70 km. de El Calafate) se embarca para cruzar el Lago Rico, hasta a la costa opuesta, en un viaje  de unos 20 minutos de navegación,  frente a la cara sur del Glaciar Perito Moreno. Una vez allí, comienza la preparación para la aventura con crampones y cascos. Esta excursión se realiza en grupos de 10 personas como máximo, acompañados por un guía de montaña.

El circuito sobre el glaciar es de dificultad media, la superficie del hielo es irregular pero firme y segura. Durante la caminata se puede apreciar una variedad de formaciones típicas:  de profundas grietas, a sumideros azules, enormes seracs (bloque grande de hielo fragmentado por importantes grietas en un glaciar) y lagunas turquesas. 

 

Minitrekking en el Perito Moreno: los colores del Glaciar

La duración total de la excursión es de diez horas en total e incluye la visita guiada de una hora a las pasarelas del Glaciar Perito Moreno, a 7 km del puerto. Allí se puede disfrutar de la famosa vista panorámica del glaciar. El costo de la excursión varía, con paquetes que van desde los $ 16.000 por persona hasta $ 36.000, según los servicios incluidos.

 

El otro espectáculo: los cielos patagónicos

La entrada al Parque Nacional tiene un precio por persona (para argentinos residentes) de $410 para adultos y $200 para los niños de entre 6 y 12 años.

La información actualizada se encuentra disponible en las redes del Ministerio de Turismo de El Calafate.

Fuente: El Cronista Comercial

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.