Millones en disputa: la herencia de Giorgio Armani tras la muerte del diseñador

El italiano murió a los 91 años y dejó un imperio de miles de millones de dólares. Quiénes son los herederos y qué ocurrirá con la firma.

La noticia de la muerte de Giorgio Armani impactó en el mundo entero. El italiano de 91 años dejó un inmenso legado en la moda y en la industria del lujo. Tras su fallecimiento, muchos se preguntan quiénes son los herederos y qué ocurrirá con la legendaria firma que este año cumple medio siglo. Según Forbes, medio especializado en negocios y finanzas, el patrimonio del diseñador ascendía a un neto total de 12.1000 millones de dólares. Como nunca se casó ni tuvo hijos, dejó prácticamente la totalidad de la empresa en manos de la Fundación Giorgio Armani, que fue creada en 2016 con el fin de “salvaguardar” la empresa y garantizar su estabilidad y permanencia en el tiempo.

En agosto de este año, dio la que sería su última entrevista y allí se refirió a su sucesión: “Mis planes de sucesión consisten en una transición gradual de las responsabilidades que siempre tuve a mis seres más cercanos”. En ese sentido, incluyó a Leo Dell’Orco, director de la oficina de estilo masculino, mano derecha durante en las dos últimas décadas y última pareja de Giorgio. “Como Leo Dell’Orco, los miembros de mi familia y todo el equipo de trabajo, quiero que la sucesión sea orgánica y no un momento de ruptura”, señaló el diseñador.

 

La moda está de luto: murió Giorgio Armani a los 91 años

 

Además de Dell’Orco, cobran fuerza los nombres de sus sobrinas, Silvana, de 69 años (miembro del equipo creativo de moda femenina) y Roberta, de 54 (relaciones públicas y vínculo con las celebridades), hijas de su hermano Sergio, que murió varios años atrás, más su sobrino Andrea Camerana, de 55 (cargos ejecutivos del grupo), hijo de su hermana Rosanna, de 86 (más vinculada a cuestiones familiares que a la gestión diaria).

En su libro autobiográfico Per Amore, de 2022, Armani escribió: “Un día tendré que ceder el control y concluir mi trayectoria como diseñador, y llevo tiempo pensándolo, porque quiero que el fruto de tanto trabajo, esta empresa a la que le dediqué toda mi vida y energía, perdure durante mucho tiempo, incluso sin mí“.

Más allá de los herederos, la clave del plan sucesorio de Armani es la Fundación Giorgio Armani. Aunque hoy solo posee una participación menor del 0.1% o 0.01%, su propósito no es meramente financiero. Se espera que, con la apertura del testamento, su porcentaje aumente. Su verdadero poder radicará en su misión: preservar el legado del diseñador y evitar que la compañía sea vendida o que pierda su identidad. Se anticipa que la Fundación será dirigida por tres personas de confianza que Armani designó. Ellos serían Dell’Orco, Silvana Armani e Irving Bellott.

Fundado en 1975 por Giorgio Armani junto a su socio comercial y compañero de vida Sergio Galeotti, el Grupo Armani creció hasta convertirse en un imperio que incluye moda, perfumería, cosméticos, accesorios, diseño de interiores, hostelería, yates y hasta un equipo de baloncesto, el EA7 Emporio Armani Milano.Con 8.700 empleados y 650 boutiques, la compañía reportó ingresos de 2300 millones de euros en 2024.

 

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