El arte no cierra: muestras, visitas y colecciones digitales para conocer los museos del mundo

A través de internet se puede acceder a las más lindas colecciones, viajar mediante recorridos virtuales, y aprender con videos educativos y artísticos especialmente diseñados. Una manera ideal de pasar la cuarentena y contener el avance del Coronavirus.

“La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos”, escribió Fernando Pesso, y yo agregaría, de forma irreverente, “el arte es un estado del alma”. Es que en tiempos de Coronavirus, como medida de prevención y contención, los museos más prestigiosos cerraron sus puertas, en post de la cuarentena y el distanciamiento social. Y acá te propones muestras, visitas y colecciones digitales, para romper el aislamiento.

Grandes eventos internacionales fueron suspendidos, las fronteras se hicieron más tangibles que nunca, y el aire se quedó sin vuelos. En estos momentos, casi como en una película de ciencia ficción, reinventarnos parece ser la única salida. La mejor receta para practicar adentro: redescubrir formas de viajar sin viajar, y volar, todo sin salir de casa.

Es que gracias a la tecnología se puede acceder a muchas propuestas online, que se convierten en una compañía fundamental, para este momento triste que exige más que nunca mirar nuestro mundo interior, y darle tiempo a esas actividades personales e introspectivas que suelen ser postergadas.

Además, un estallido de apoyo, esperanza y solidaridad surgió en las redes sociales, que se convirtieron en una pieza clave  para unir a miles de personas entre sí, que están viviendo en cuarentena en sus países de origen o no, viajeros varados, lejos de sus casas, familias y amigos, hasta vecinos, completamente desconocidos, de cualquier parte del mundo.

El Museo del Traje y el Reina Sofía de Madrid; el Museo del Louvre de París; el Metropolitan Museum de Nueva York, por nombrar algunos, forman esta gran oferta digital que crece con el correr de los días y solo será cuestión elegir por dónde empezar, sin saber dónde termina el recorrido.

 

Google Arts & Culture

En Google Arts & Culture, el gigante de internet concentra las obras de un total de más de 1700 museos, galerías e instituciones de 80 países, por lo que es la máxima base de datos artísticas virtual de la actualidad. A través de este proyecto, Google recorrió los museos de todo el globo tomando capturas en alta resolución de cada pieza, con el objetivo de ofrecer la experiencia más real posible. Esta gran pinacoteca posee colecciones de las grandes instituciones públicas, como de cientos de privadas (une al Tate de Londres, con la Galería Uffizi de Florencia, y el Museo Nacional de Bellas Artes argentino, por nombrar algunas). ‘España: Cocina abierta’, la exposición virtual de la Real Academia de Gastronomía y el Museo del Traje de Madrid, también las pueden encontrar en la plataforma.

 

https://artsandculture.google.com/

Recomendado: Diario de Frida Kahlo. En él quedó plasmada en su obra. Basta revisar cronológicamente su trabajo artístico para conocer los pasajes que cambiaron su vida, entender sus pasiones y motivaciones, sus decepciones y anhelos. La pintura fue para ella una suerte de catarsis. Pero escribir, mantener un diario, la ayudó también a establecer una relación consigo misma, a externar de alguna forma aquello que la aquejó durante los últimos 10 años de su vida.

https://artsandculture.google.com/exhibit/un-vistazo-al-diario-de-frida/sAKymDksayhmJA

 

Museo Nacional Thyssen – Madrid

 

La institución madrileña fue una de las primeras en ofrecer sus contenidos digitales. La campaña #ThyssenDesdeCasa ofrece mediante posteos en redes sociales, listas de reproducción de Spotify para ponerle banda sonora a las exposiciones, y videos de muchas actividades artísticas y educativas.

https://static.museothyssen.org/microsites/exposiciones/2020/Rembrandt/index.htm

 

Museo Reina Sofía – Madrid

“El museo continúa abierto online”, dice la leyenda. Y ofrece contenidos audiovisuales muy interesantes sobre exposiciones, la Colección, conferencias y talleres para que disfrutar con el hashtag #ElReinaEnCasa.

https://www.museoreinasofia.es/abierto-online

Recomendado: Musas Insumisas Delphine Seyrig y los colectivos de video feminista en Francia en los 70 y 80 explora la intersección entre las historias del cine, el vídeo y el feminismo en Francia. Centrándose en la emergencia de los colectivos de vídeo de la década de 1970, la exposición propone reconsiderar la historia del movimiento feminista en Francia a través de un conjunto de prácticas con medios audiovisuales, atendiendo a una red de alianzas creativas que surgieron en un tiempo de gran agitación política.

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/musas-insumisas

 

Museo del Louvre – París

Nada es comparable a entrar en el Louvre atravesando su pirámide de cristal, pero a través de su web también puedes conocer el museo más importante de toda Francia. Se necesitan varios días para conocerlo entero, pero desde casa puedes vivir una buena primera experiencia.

https://www.louvre.fr/

 

Arte y cultura para viajar desde casa (Coronavirus - Museo del Louvre)
Arte y cultura para viajar desde casa ante el Coronavirus – Museo del Louvre (París)

Museo del Prado – Madrid

Gracias a su web puedes visitar el Museo del Prado desde casa y así conocer al detalle la colección de la mejor pinacoteca de toda España.

Recomendado: #PradoContigo
La iniciativa es un programa de acciones online del Museo Nacional del Prado a través de las redes sociales y de su website para garantizar el acceso al conocimiento sobre sus obras y artistas durante el tiempo que debe permanecer cerrado. Este plano, ilustrado por Teresa Bellón, está pensado para jugar en familia y nos invita a descubrir el Museo de manera divertida. Cada día se mostrará una sala del Prado con diferentes retos a superar. Las soluciones se facilitarán al día siguiente, pudiendo acceder a ellas desde esta misma página.

https://www.museodelprado.es/

Museo Metropolitano – New York

Desde la web del Metropolitan de Nueva York puedes hacerte una buena idea de por qué es uno de los mejores museos de arte del mundo. Abrió sus puertas en 1872 y su colección cuenta con las mejores firmas de la historia.

https://www.metmuseum.org/

 

Metropolitan Museum de New York para disfrutar del arte sin salir de casa
Metropolitan Museum de New York para disfrutar del arte sin salir de casa

 

Más información sobre el Coronavirus

Loading...