COVID19: el FabLab de Vicente López desarrolla mascarillas para trabajadores de la salud

A partir de herramientas propias y de la donación de terceros, el municipio espera poder fabricar cerca de 3000 mascarillas reutilizables desde su FabLab, ante el avance del COVID19, que serán donadas al personal de salud.

En el marco de una cuarentena recientemente extendida al menos hasta el 12 de abril, a causa del COVID19, el FabLab (Laboratorio de Fabricación Digital) de Vicente López está desarrollando mascarillas reutilizables, a través de la impresión 3D, destinadas a todo el personal de salud que trabaja día a día en el Hospital Houssay y en todo el distrito, en la prevención y atención de personas.

Son 12 las impresoras 3D con las que cuenta el espacio –ubicado en Santa Rosa 4146 (Florida Oeste), y de acceso libre y gratuito a lo largo del año– y que ya han permitido la entrega de las primeras 200 mascarillas. Al día de hoy, la maquinaria con la que cuenta el laboratorio permite la producción de 50 unidades por día, y se estima que en las próximas semanas, a partir de la colaboración de distintas empresas y el aporte de vecinos que puedan sumar impresoras 3D, se pueda fabricar cerca de 3000 mascarillas.

NUEVAS MÁSCARAS PARA NUESTRO HOSPITAL

NUEVAS MÁSCARAS PARA NUESTRO HOSPITAL Gracias a los integrantes del FabLab Municipal, al aporte de impresoras 3D de la Escuela Técnica N°1 y de materia prima de NTH Grilon, estamos fabricando máscaras protectoras, mediante impresoras 3D y cortadoras láser, para los médicos de nuestro hospital que intervienen en situaciones de riesgo de Coronavirus. Trabajando en equipo, cada uno ayudando como pueda, podemos cuidarnos entre todos!

Publicado por Vicente López en Domingo, 29 de marzo de 2020

 

“En esta línea, NTH Grilon/GriloN3, empresa oriunda de la ciudad Chivilicoy, realizó la donación de 112 Kg de material plástico para la fabricación en impresión 3D, y el secretario de Educación y Empleo, Eduardo Viñales, señaló que esperan poder sumar más aportes de este tipo por parte de la comunidad, de modo de brindar un apoyo fundamental a aquellas personas que hoy más están trabajando por el cuidado de toda la población como es el personal de salud”, explicaron desde el municipio.

Recursos públicos para enfrentar la pandemia

El laboratorio incorporó recientemente un impresora 3D, tres kits Educabot (robots con varios sensores para programar) y tres kits de Arduino (robótica), lo que permite que a aquellas personas que se acercan cuenten con cada vez más recursos a la hora de formarse en conocimientos vinculados a la programación, la robótica, la impresión 3D y la automatización industrial, entre otras disciplinas. A lo largo del 2019, más de 300 personas se acercaron para capacitarse en este tipo de herramientas, en forma libre y gratuita.

El objetivo es llegar a fabricar 3000 mascarillas para los trabajadores de todo el distrito.

Con un equipamiento y tecnología únicos en la provincia de Buenos Aires a nivel público, el FabLab de Vicente López se plantea, aún más en los tiempos presentes, como un espacio para el desarrollo de materiales que pueden ser de suma importancia para el trabajo diario de miles de trabajadores de la salud en el distrito.

“Desde el municipio estamos trabajando para que la formación en tecnología pueda llegar a la mayor cantidad de estudiantes del municipio, que desde edades muy tempranas puedan tener acceso a estas nuevas tecnologías, para que después puedan tener más herramientas a la hora pensar en su futuro”, señaló el intendente Jorge Macri, quien destacó la relevancia de que muchos jóvenes del distrito se interioricen en estos nuevos oficios, que pueden implicar un aporte significativo, como se está evidenciando a nivel mundial en materia de salud pública.

Además, el jefe comunal mencionó el orgullo que le genera al municipio el hecho de que “nuestro Laboratorio de Fabricación Digital, a partir del impulso de años de trabajo, pueda desarrollar materiales indispensables para aquellas personas que hoy más nos cuidan, en un contexto muy difícil, en el que este tipo de avances dan cuenta de que cada uno desde su lugar puede colaborar, y que la inversión del Estado en la formación de la comunidad genera frutos como éste”.

El virus responsable de la enfermedad COVID19 “era desconocido antes del brote epidémico que empezó en Wuhan en diciembre de 2019”, recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los análisis genéticos de muestras del nuevo coronavirus extraídas en varios países revelan una fuente común en China, según explicó Christel Donnelly, profesora de epidemiología del Imperial College de Londres.