Cómo revivieron al “lobo terrible”, el animal extinto de “Game of Thrones”
Una compañía anunció que, gracias a modificaciones genéticas derivadas del ADN encontrado en fósiles de entre 11.500 y 72.000 años de antigüedad, consiguieron "traer a la vida" a tres cachorros de Lobo Terrible
El lobo terrible, famoso por haber inspirado al animal que simboliza la Casa Star en la serie Games of Thrones, se extinguió hace casi 13 mil años. Hasta ahora, cuando una empresa anunció que “trajo a la vida” nuevamente a tres ejemplares de esta especie, la primera “desextinta” de la historia.
Científicos de Colossal Biosciences aseguraron que consiguieron dar vida a Rómulo y Remo, dos cachorros de lobos terribles que fueron creados gracias a modificaciones genéticas derivadas del ADN hallado en fósiles de entre 11.500 y 72.000 años de antigüedad.
A través de un comunicado, la compañía explicó que editó 20 genes de lobos grises con este ADN (procedente de un diente de 13.000 años y un cráneo de 72.000) para otorgar a los cachorros de algunas de los principales rasgos de los lobos “terribles”. Luego, crearon embriones a partir de las células modificadas del lobo gris y los implantaron en hembras caninas que parieron a estos animales. Los cachorros, nacidos en octubre de 2024, cumplieron seis meses. Fueron considerados por la comunidad científica como los primeros animales “desextintos” de la historia.

En su cuenta de X, la empresa explicó que su propósito fue “revolucionar la historia” y ser la primera en lograr la “desextinción de especies previamente extintas”. A la vez, señalaron que su misión es “más amplia, ya que se propusieron aceptar el deber de la humanidad de restaurar la Tierra a un estado más saludable‘”. Además, Colossal informó que también creó un cachorro hembra de este animal al que llamaron Khaleesi, nombre de la protagonista de la serie Games of Thrones.
Los lobos terribles o huargos habitaron el continente americano durante el Pleistoceno (entre 3,5 y 2,5 millones de años atrás). Se extinguieron al final de la última glaciación, hace unos 13.000 años. Según Colossal, estos animales eran hasta un 25 % más grandes que los lobos grises y tenían un pelaje claro y grueso -que recrearon en estos animales- y unas mandíbulas más fuertes.
Según se informó, Rómulo, Remo y Khaleesi son cuidados en una reserva ecológica certificada por la American Humane Society, que incluye zonas de interacción y que está vigilada por cámaras en directo, personal de seguridad y drones para garantizar el bienestar de los cachorros.