Arqueólogos revelan que la pirámide más antigua no fue construida por humanos
Una estructura construida con rocas en medio de la selva, en Indonesia, mantiene en vilo a la comunidad científica por su verdadero origen; qué información hay al respecto
Hasta 2024 se consideró que las pirámides de Egipto eran las más antiguas del mundo, en especial la pirámide escalonada de Djoser, que se erigió en el 2630 a.C. Sin embargo, un estudio reciente realizado por el Instituto de Ciencias de Indonesia reveló que en el interior de la selva de ese país existe una estructura piramidal que fue construida hacia el año 25.000 a.C. La principal hipótesis es que esta construcción no habría sido realizada por seres humanos.
El informe se enfocó en la pirámide de Gunung Padang, un edificio religioso del que ahora solo quedan unos pocos restos de la estructura original. Según el artículo publicado por el científico Danny Hilman Natawidjaja en la revista Archaeological Prospection, la construcción se formó por lava andesítica masiva que más tarde fue “meticulosamente esculpida”.

A diferencia de sus primas lejanas, las pirámides de Egipto o de México, la construcción indonesia surgió a raíz de una catástrofe natural y, tiempo después, fueron las comunidades nativas las que moldearon ese material con una forma particular para darle un sentido religioso.
En la publicación científica, los expertos señalaron: “Este estudio arroja luz sobre las habilidades avanzadas de albañilería que se remontan al último período glacial. Este hallazgo desafía la creencia convencional de que la civilización humana y el desarrollo de técnicas de construcción avanzadas surgieron solo con el advenimiento de la agricultura hace unos 11.000 años”.
Tras la publicación se abrió un debate internacional entre arqueólogos de distintas instituciones que desmintieron y/o desacreditaron la investigación. En particular, Bill Farley, de la Southern Connecticut State University, que indicó que “no hay pruebas fehacientes de que esa elevación en el terreno haya sido moldeada por humanos”, sino que todo fue obra de la naturaleza.
A pesar de las diferencias en torno a cómo y cuándo apareció la pirámide de Gunung Padang, hay algo de seguro en esta historia: se descartó la incidencia de seres intergalácticos, como sugieren algunas teorías en torno a las pirámides de Giza.